La utilización de un cojinete antifricción es conseguir la mínima fricción entre los dos componentes, combinado con la ausencia de problemas por gripado, por fallo mecánico o por distorsión y/o fatiga.


Las aleaciones de Metal Babbitt


Una aleación de metal blanco debe asegurar una baja fricción y capacidad para soportar la carga sin gripar, distorsionarse, fallar mecánicamente o sufrir corrosión.
Las propiedades requeridas son las siguientes:

La aleación de metal antifricción debe tener bajo punto de fusión y buenas propiedades de fusión y colada, para que su composición permanezca sin modificaciones después de variaciones de temperatura, y no se oxide técnicamente. También debe adherirse a sus soporte de metal, y no debe haber una contracción destacable durante el enfriamiento, ni modificar sus propiedades o dimensiones por envejecimiento.

El metal debe presentar una estructura de dos fases, consistente en partículas duras en una matriz dúctil. Las partículas duras, evidentemente dan dureza a la aleación soportando la carga mientras que la base dúctil aporta buenas propiedades de conformabilidad. Además la matriz se desgasta de forma homogénea hasta un nivel ligeramente inferior a la fase más dura, permitiendo la formación de pequeños canales de irrigación para la lubricación.

Las variaciones de temperatura durante el servicio no deben producir desvíos significativos en la dureza del material o en la resistencia a la fatiga ni en cualquiera de sus otras propiedades mecánicas.




La aleación debe presentar buena resistencia, al desgaste en las condiciones de trabajo impuestas al cojinete. Cabe destacar que la resistencia a desgaste no es una propiedad determinada por un sólo metal o varios metales sino por le conjunto de la aleación y por otros factores como la temperatura, el tipo de lubricante, la presencia de impurezas abrasivas en éste y la forma geométrica de la superficie.

Las aleaciones Babbitt pueden ser base estaño o base plomo, las primeras disipan mejor el calor y las segundas tienen mejor resistencia a la corrosión por ácidos, soluciones amoniacales y otros productos químicos aunque debido a su composición cada vez son menos utilizadas. Además ambas contienen antimonio y cobre, que dan dureza a la aleación. El resto de elementos de aleación puede variar según el material utilizado provocando variaciones en sus composiciones químicas para estas aleaciones que se rigen por la norma ASTMB23.

Las aleaciones Babbitt permite a la carga repartirse de manera uniforme en toda la superficie del cojinete y así establecer con más rapidez el régimen hidrodinámica necesario, pues tienen capacidad para adaptarse con gran exactitud a la superficie más dura con la que están en contacto.

VER TODA LA GALERÍA >>>



¿REQUIERE MÁS INFORMACIÓN? CONTÁCTENOS